viernes, 19 de octubre de 2012

ENTREVISTA AL ESCULTOR JUAN VENTURA





Os traigo hoy una entrevista realizada al imaginero de Lora del Río pero afincado en Sevilla, Juan Ventura.

Juan Antonio González García, conocido como Juan Ventura, nació en Lora del Río, en 1954, completó sus primeros estudios en el colegio San José de Calasanz en Lora del Río. A sus diecisiete años de edad se traslada a Sevilla para intentar matricularse en la Escuela Superior de Bellas Artes.
Paralelamente a sus estudios en la escuela entró como aprendiz en el taller de D. Francisco Buiza Fernández, a quien considera su maestro en imaginería; aunque su vocación primera no fue la de imaginero, derivó a la imaginería porque, según sus propias palabras "en Sevilla vivimos de la imaginería, y tenemos que hacer imágenes pues es de lo que nos da de vivir".
A principios de los ochenta montó su taller en la calle Castellar, trasladándose por muy poco tiempo la cercana calle Hiniesta y asentándose durante muchos años en el Nº 52 de la ya mencionada calle Castellar. Actualmente tiene su estudio en la calle Reposo Nº 3-A, junto al conocido Convento de San Clemente.
Hemos estado hablando con él, al que desde aquí le doy las gracias por haberse parado un ratito a charlar y haber accedido a contestar a estas breves preguntas.


*Hay muchos escultores que empezaron trabajando en el taller de otros escultores como aprendices, y pasaban su tiempo modelando figurillas de barro, o bien realizando pequeñas tallas. Usted en este caso aprendió en el taller del gran maestro Francisco Buiza, ¿como recuerda aquella etapa?

-Esa etapa de mi vida la recuerdo con mucha ilusión y muchísimas ganas de aprender.

*Cuando una Hermandad, un particular o alguien que quiera que le realice un trabajo, y van a encargártelo, ¿en ese momento, ya le aparece el boceto en la mente, sobre cómo quiere que sea? O antes, por ejemplo se interesa por conocer la cofradía, el estilo…

-En mis principios daba más rienda suelta  a mi imaginación a la hora de crear la imagen,  y aunque siempre las Hermandades quedaban satisfechas con el tiempo he ido interesándome en saber que ideas tenían la Hermandad, para ajustar más si cabe todavía, acercar más la imagen a sus gustos y sentimientos.

*¿Cuáles son los pasos (brevemente) que realiza cuando talla una imagen?

-El proceso es largo, pero lo resumiré en un par de frases; lo primero es realizar el boceto para plasmar la talla que va a ser realizada, el siguiente paso es pasarlo a la madera y una vez tallada prepararla para su policromía.

*Cuando ya ha terminando una imagen y la ve vestida y preparada para que se la lleven, ¿qué piensa? ¿Quedas satisfecho?

-Después de una larga elaboración, veo el resultado final con lo cual quedo plenamente satisfecho.

*¿Qué siente cuando está por ejemplo en Semana Santa, o en la Iglesia y ve a las personas que le rezan o que incluso lloran delante de imágenes salidas de sus manos? Supongo que debe de ser una sensación muy bonita el saber que usted es el responsable de haber esculpido tal imagen.

-Tu  mismo has contestado a la pregunta, solo añadiré que siento un gran honor al ver la devoción que infunde en los fieles.

*Imagino que al hacer una imagen, siempre hay una parte más sencilla y otra más complicada, como puede ser la propia talla. Para usted, maestro ¿qué parte le gusta más o te entusiasma al realizar una talla?

-Cuando más disfruto es durante el modelado en barro, por ser la parte más creativa, durante la talla es más mecánico, pues es la repetición de lo ya creado,  cuando llego a la policromía es como darle vida, a través de los colores, las veladuras etc.

*¿Intenta que todas sus imágenes lleven su sello propio, es decir, que entre todas haya una conexión que cuando el cofrade lo ve, en el instante piense en que es una obra suya, o que la atribuida a usted?
-Todo artista tiene su sello, eso es algo indiscutible e inevitable.

*De todas sus imágenes, habrá alguna por la que sienta más cariño, bien por ser su devoción, o por ser la primera, o por tener algo especial…¿Qué nos dice?

-Es una pregunta difícil de contestar, ya que cada obra que realizo la considero como si fuesen mis hijos y no puedo querer a  uno más que a los otros.

*¿Qué imagen y que escultor tanto contemporáneos como ya desaparecidos le gustan más?

-De Don Francisco Buiza, por destacar alguna el Resucitado de Sevilla, de Martínez Montañés el Cristo de la Clemencia y de Juan De Mesa el Cristo de la buena muerte.


Muchísimas gracias por pararse un rato a charlar, ha sido un placer hacerle la entrevista.
Os dejo algunas de las obras del Maestro Ventura.



                          Virgen de la Estrella, Córdoba                       Virgen de la Misericordia, Ciudad Real


                             Atado a la Columna Linares                            Virgen del Rocío, Vélez Málaga


                      San Juan, Hdad. del Despojado, Sevilla             Virgen de la Esperanza, Casariche


                                                           Virgen de la Natividad, Jamilena, Jaén


                             Nazareno de Vélez Málaga                  Virgen de la Misericordia, Motril, Granada



                      Virgen de la Victoria, Puente Genil             Virgen de la Esperanza, Montoro, Córdoba



Nazareno


Piedad


Texto de introducción: web del escultor
Fotos: Antonio Hernández, Antonio Fernández, Javier Aguilar, web del autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario