miércoles, 12 de junio de 2013

LUIS ÁLVAREZ DUARTE: EL NIÑO IMAGINERO



Virgen de los Ángeles
Córdoba
Cristo atado a la Columna
Alcalá de Henares
Hoy les traigo un artículo sobre el imaginero Luis Álvarez Duarte, todo un genio de la madera. Hoy les confieso, lectores de Passio Ostippensis, que toca fibra sensible cuando se habla de este grande del siglo XX. A continuación les traigo un artículo, no mío, pero que quiero compartir con todos vosotros para que leáis y sintáis a Luis como yo lo siento, todo un genio, a pesar de las numerosas críticas que siempre están expuestas contra él. Entrad en su obra y sumergíos en sus recuerdos, seguro que os encanta la vida de este escultor que de sus manos salió la madera hecha hombre y a la Virgen Reina y Madre en todo su esplendor, este genio al que llamaban el Niño Imaginero…
El genio, el último grande del siglo XX. Luis Álvarez Duarte, el único capaz de emerger entre un electo de grandes imagineros de la talla de Castillo Lastrucci, Sebastián Santos o Francisco Buiza. Nace en Sevilla el 22 de mayo de 1950, en el barrio de la Trinidad. Sus padres, Severiano y Fernanda, de origen extremeño tuvieron que emigrar a la capital andaluza, donde Luís vendría al mundo. Orgulloso de haber nacido en la tierra de María Santísima, se siente satisfecho de la estirpe heredada. 

             1.2.3.
Afición convertida en vocación
La afición que se convirtió en vocación le llegó con tan solo diez años, cuando de pronto vio lo que sería el paraíso terrenal de su vida al comprobar, tras una puerta que daba a un pequeño taller, al maestro Francisco Buiza policromando una imagen de la Virgen Inmaculada. Desde entonces, por su cabeza solo rondaba la intención de volver a ese taller para aprender el oficio de la imaginería. Su madre hablaría con el maestro, para que Luís en sus vacaciones estuviera en el taller. Cada tarde se pasaba por el taller, una tras otra hasta que el maestro Buiza le pregunto a Álvarez Duarte, Niño ¿tú qué es lo que quieres?, y Luis le dijo "Pues yo quiero entrar aquí aunque sea a barrer, fregar pinceles o lo que sea". Álvarez Duarte no quería dinero, solo trozos de gubia de las obras de aquel gran imaginero. Poco a poco empezaría a modelar y a beber de aquella fuente de arte que desplegaba Francisco Buiza.
Virgen de la Paz
Málaga
A Luis, las inquietudes y todo lo relacionado con la imaginería le llevó a comenzar a dar sus primeros pasos en este mundo artesanal desde bien pequeño, cuando comenzaba a dibujar y elaborar figuritas en barro para ser colocadas en los belenes. De la misma forma, solía confeccionar imágenes de la Virgen María para ser portadas por los más jóvenes en las distintas cruces de mayo que salían por las calles de los barrios sevillanos. Por aquel entonces, él ya se había marcado una meta. Quería ser un gran imaginero de Sevilla.
Virgen del Rosario
San Pablo
Sevilla
Su vida en el taller transcurría entre sueños e ilusiones por aprender todo aquello que elaboraba el maestro Buiza, quien para Luis era considerado como un elegido por la mano de Dios para tallar imágenes de Cristo y de la Virgen. Álvarez Duarte recuerda con cariño un episodio que ocurrió en el mismo taller con Antonio Eslava, otro de los imagineros junto con Sebastián Santos que trabajan también en el taller de Buiza. En una ocasión que no estaba el maestro le preguntó Eslava a Luis: "Niño, ¿tu estas tallando ya y sabes lijar?", Luis le respondió que sí y Eslava le dijo que tenía una serie de pequeñas imágenes de la Esperanza Macarena y que si él se las terminaba por 20 duros. Las terminó con tanta perfección que cuando el maestro vio las imágenes, le dijo: "Antonio, esto no lo has hecho tú, ha sido el niño". Efectivamente había sido Luis, por lo que Buiza opto por echar del taller a Eslava.
Cristo de la Buena Muerte
Linares
Virgen de la Merced
Bollullos de la
Mitación
Se dio a conocer en 1962 como niño prodigio de la imaginería en aquellos tiempos, al tallar con tan sólo 12 años su primera obra, la Virgen de los Dolores para el barrio sevillano de San José Obrero, realizando al año siguiente la Dolorosa de la Concepción de la localidad cordobesa de Palma del Río. De la misma forma, la Virgen de Guadalupe, que empezó a tallar cuando tenía 15 años y terminó a los 16, se convirtió en su primera gran obra para la Semana Santa de Sevilla. La promesa de la imaginería del momento se confirmaba de forma incuestionable. De hecho para Luis, la Virgen de Guadalupe constituye la obra culmen de su trayectoria, no dudando en afirmar que aquella dolorosa sería algo más que un revulsivo para continuar luchando en el mundo de la imaginería. Para Luis se trataba del gran reto que le había puesto el mundo artesanal de la gubia y la madera.
Encarnación
Córdoba
Aparte de esa huella tan importante que le dejo Buiza, Luis completo sus dotes y capacidad para elaborar imágenes y trabajar la madera con una formación académica artística realiza en la Escuela de Artes y Oficios, los cuales compaginaba con las labores propias del taller de Buiza.
La carrera como imaginero de Álvarez Duarte avanzaba de forma estrepitosa, ya que con tan solo 20 años talló en 1970 el Cristo de la Sed de Nervión, tratándose de su primer crucificado, llegándole la consagración como imaginero en 1973 con la Virgen del Patrocinio, de la hermandad del Cachorro de Triana. Con el transcurso de los años, su obra seguiría creciendo, convirtiéndose en el imaginero más aclamado de la segunda etapa del siglo XX. Luis consiguió que el arte de la imaginería fuera un oficio del cual se pudiera vivir, partiendo de la idea de que si un florista vivía bien de su oficio, porque no podría hacer lo mismo un artesano como el imaginero que se deja la vida y su alma plasmando sobre la madera imágenes de la Pasión Muerte y Resurrección. Logró tener su estudio en el sevillano barrio del Museo y después tuvo que trasladarse a Gines, pueblo del Aljarafe sevillano, donde día a día sigue trabajando, haciendo realidad el sueño de aquel niño que con barro modelaba sus primeras imágenes.
Santa Ángela
Amargura
Bollullos Cdo.
En un constante esfuerzo de superación, realizó entre 1980 y 1984 diversos viajes a Italia, donde tuvo la oportunidad de ingresar en la Escuela de Restauración de Florencia, permitiéndole entrar en contacto directo con obras del Renacimiento y del Barroco. Tenía especial interés por la obra de Miguel Ángel y de Bernini, las cuales estudió durante su estancia en tierras italianas. El estudio de todo lo relacionado con el arte de la imaginería constituye la piedra angular sobre la que se cimienta su éxito y consecución del sueño de ser artesano de la madera. Luis siempre aconseja a los jóvenes imagineros que deciden decantarse por la imaginería que antes de ir al estudio a aprender hay que empezar por los cimientos, yendo primero a la facultad para estudiar día a día.
Su extensa y exitosa obra
Cristo de la Sed
Sevilla
Mayor Dolor
Granada
Hoy se le considera el mayor exponente vivo de la imaginería religiosa en Andalucía. Ha trabajado para la Familia Real y entre otras muchas distinciones, en 2006 entró a formar parte como primer imaginero miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Sus imágenes religiosas están presentes en las ocho capitales y las ocho provincias andaluzas, entre las que se reparten más de cien imágenes titulares y secundarias, siendo el primer y único imaginero de la historia con obras repartidas por todas las capitales andaluzas. Reseñar que entre su extensa obra, Luis cuenta con tres dolorosas que ostentan el rango eclesiástico de Coronación Canónica, Merced en su Amargura Coronada, de Bollullos de la Mitación, Rosario Coronada de Córdoba y la Virgen de la Victoria de Huelva. De la misma forma, su amplia obra fuera de Andalucía ronda la decena de imágenes las cuales están presentes en 12 comunidades autónomas españolas. En el resto del mundo tiene hasta siete imágenes, concentradas principalmente en América, donde tiene tallas muy conocidas como la Macarena de Nueva York o el Cristo de la Catedral de Buenos Aires.
Divina Gracia
Sevilla
Niño Jesús
Conil
Entre sus obras civiles, destaca el monumento a la bailaora Pastora Imperio, al insigne bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, a ellos hay que sumar diversos bustos, como el ejecutado a Francisco Rivera "Paquirri".  Además de su gran obra propia, Luís Álvarez Duarte ha realizado un sinfín de restauraciones, para hermandades de cualquier rincón de España, dejando su huella e inconfundible sello. Sin lugar a dudas la de mayor trascendencia fue la que tuvo que realizar en el año 2010 a Jesús del Gran Poder de Sevilla, cuando el Señor fue atacado en su camarín y sufrió principalmente el desgarro del brazo derecho. Fue una restauración más complicada de lo que se dijo en un principio, porque no sólo consistió en restituirle la espiga del brazo dañada. Fueron cinco días de trabajo intensísimo, mañana, tarde, noche y madrugada.

              4.5.6.
                                                          7.

Rosario
Bilbao
Copia Esperanza de Triana
Camas
En lo que respecta a Cádiz, Álvarez Duarte también dejó su impronta en nuestra ciudad, concretamente en imágenes de carácter religioso para las corporaciones de las Penas de San Lorenzo y las Cigarreras de Santo Domingo. Cuenta con dos dolorosas de elaboración propia, como es el caso de la Virgen de la Caridad y la Virgen de la Esperanza. La imagen titular de la Santísima Virgen de la Caridad la realiza en 1983, aprovechando un proceso de restauración del que solo conservó de la anterior imagen de Manuel Pineda Calderón las manos. Se trata de una Dolorosa dulce y fina, que llena por completo, cuyo rostro caracteriza y exterioriza de forma portentosa. El retallado fue de forma integral, apenas conservando el modelado de las cejas, aportándole una nueva fisionomía, muy al estilo de la Esperanza de Triana, la cual restauro Álvarez Duarte unos años antes.
Esperanza Cigarrera
Cádiz
En 2005 talla la imagen de la Esperanza Cigarrera, que procesiona desde entonces en la tarde del Miércoles Santo. La restauración más importante en imágenes de nuestra Semana Mayor es la llevada a cabo a la Virgen de la Soledad de la cofradía del Santo Entierro. La titular de Santa Cruz, fechada en el siglo XVIII y posiblemente de escultor genovés, fue restaurada por el maestro Francisco Buiza en el 1978. Cinco años después, Álvarez Duarte colocó nuevos postizos y le dio nueva encarnadura en su policromía, cambiando su fisionomía tal y como la conocemos hoy en día. Igualmente, Álvarez Duarte practicó sobre la policromía de la Virgen de las Penas de la cofradía de la Palma una leve restauración en la dolorosa del Lunes Santo.
Rosario
El
En cuanto a Cristos, la imagen titular del Señor de las Penas sale del taller de Duarte en 1986, dando como resultado un maravilloso cautivo, donde su expresión y cuidada anatomía consigue una conexión directa con el devoto. Teniendo en cuenta el pasaje evangélico que representa el Señor, el cual se muestra abatido tras el abandono por parte de sus Discípulos al ser prendido en Getsemaní y conducido por el valle del Cedrón, no sería descabellado pensar que en un futuro el Señor pudiera ir acompañado de más imágenes en su paso procesional. Se trata de una de las imágenes del Señor mas conseguidas por parte del imaginero sevillano, de hecho, dicho modelo de Cristo maniatado y conducido al sumo pontífice, fue utilizado años más tarde para confeccionar la imagen titular del Cautivo del Polígono de San Pablo de Sevilla.
Mayor Dolor
Granada
Su vinculación con imágenes de nuestra ciudad no solo se va a quedar aquí, de hecho la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario quiere someter a una pequeña intervención a la Patrona de Cádiz que consistirá básicamente en la sustitución del candelero, realizado en 1984 por Peláez del Espino, por uno de madera de cedro en su totalidad. Para ello desde Santo Domingo ya se han llevado a cabo contactos con Álvarez Duarte para que sea él quien lleve a cabo el proceso antes mencionado.


                8.9.10.


El niño imaginero
Piedad
San Fernando
Romano San Pablo
Sevilla
Entre los artistas del gremio de imagineros, tallistas y bordadores que convivieron con él, era conocido como el niño. Pasado el tiempo, Luis sigue estando en la cresta de la gubia imaginera de la Semana Santa. A pesar de su larga trayectoria y una vida entregada al oficio de la madera, afirma sentirse motivado e ilusionado como cuando empezó, y que cuando más feliz se encuentra es entre la madera, oliendo a cedro y ciprés. Andalucía, España y el extranjero fue y sigue siendo testigo de la capacidad de un joven sevillano para moldear y crear bellas imágenes que son tenidas en cuenta por las distintas hermandades y cofradías. Su entrega por la Semana Santa le valió para que el pasado mes de diciembre de 2012, el Ayuntamiento de Sevilla respaldara la propuesta realizada por diversas cofradías de la capital de Andalucía, para rotular una calle del barrio de San José Obrero con su nombre.


           11.  12.13.

De hecho, la trayectoria del insigne imaginero ha quedado plasmada en una obra de carácter biográfico donde se recogen además de su trayectoria, las memorias de Álvarez Duarte. Bajo el título de “El niño imaginero”, se repasa la vida y la obra de quien está considerado como el mejor imaginero religioso vivo, recorriendo infinidad de historias y anécdotas de las cofradías en el último medio siglo. El libro ha sido editado por la editorial sevillana Jirones de Azul, del que es autor el periodista gaditano José Joaquín León.
Cinco LLagas
Sevilla
Virgen del Auxilio
Úbeda
Hasta aquí este reportaje sobre Luis Álvarez Duarte, persona cercana, sencilla, constante y luchadora. Soñó de niño ser un gran imaginero de Sevilla y vaya sí lo consiguió, convirtiéndose en la figura clave durante la segunda mitad del siglo XX en el mundo de la imaginería. Tras su periplo de estudios en Sevilla, viajó a Italia, y con su ya reconocida obra se marchó a trabajar a Madrid para seguir profundizando en su oficio. Con tan solo 25 años tenía todo ganado como escultor, y cuando se podía poner el mundo del arte por montera, se volvió a Sevilla, ¿por qué?, para ser lo que quería ser: Imaginero.

Algunas más de sus Obras:



Virgen del Carmen
Conil


14.15.16.


17.18.19.


20.21.22.


23.

24.25.26.


27.28.


29.


30.31.32.


33.34.



1.      Virgen del Rosario del Mar. Almería
2.      Virgen de la Estrella. Lucena
3.      Niño Jesús robado a la Virgen del Carmen. Conil
4.      Virgen de la Amargura. Bollullos del Cdo. Particular
5.      Virgen de la Esperanza. Adeje. Tenerife
6.      Cristo de las Penas. Almería
7.      Virgen de la Alegría. Linares
8.      Virgen de la Estrella. Lucena
9.      Cautivo de San Pablo. Sevilla
10.  Cristo del Perdón y Misericordia. Sevilla
11.  Virgen de los Desamparados. Almería
12.  Virgen de los Dolores. Sevilla
13.  Cautivo. Adeje. Tenerife
14.  Virgen de la Victoria Coronada. Huelva
15.  Virgen particular del escultor
16.  Virgen del Rosario Coronada. Córdoba
17.  Ángel del paso de las Tres Caídas. Sevilla
18.  Jesús de las Penas. Cádiz
19.  Virgen de la Misericordia. Rochelambert. Sevilla
20.  Virgen de la Estrella. Lucena
21.  Cristo de la Sangre. Cieza. Murcia
22.  Cristo de la Cena. Málaga
23.  Cautivo de San Pablo. Sevilla
24.  Nuevo niño de la Virgen del Carmen de Conil
25.  Jesús de la Clemencia. Hellín. Albacete.
26.  Virgen de Guadalupe.Sevilla
27.  Tallando al Cristo de la Esperanza. Málaga
28.  Virgen del Patrocinio.Sevilla
29.  Tallando una mano
30.  Virgen de la Merced. Málaga
31.  Jesús de la Pasión. Dos Hermanas
32.  Jesús de la Pasión. Almería
33.  Virgen de la Salud. Málaga
34.  Virgen del Mayor Dolor. Granada


Dato: Se muestran sólo algunas de sus obras más conocidas. El artista aún posee muchas más imágenes de Cristos, Dolorosas, Vírgenes de Gloria, figuras secundarias e imágenes de San Juan y María Magdalena. Además, Luis es especialista en Restauración, dando buena fe de ello en cientos de imágenes que han sido restauradas por él con gran acierto.

Fotos: 
La Hornacina
Eugenio Borrego
El Arte de vestir a la Virgen
Granada Cofradiera
Juan Muñoz

Texto:
Blog Divina Madera. Sergio Marchal


No hay comentarios:

Publicar un comentario