jueves, 19 de febrero de 2015

El Consejo General de Hermandades y Cofradías presentó el cartel de la Semana Santa de Estepa 2015


El Consejo General de Hermandades de Estepa presentó el martes 17 de febrero el cartel que anuncia la Semana Santa de Estepa 2015. El acto tuvo lugar en la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen y contó con la presencia de los hermanos mayores de las diferentes cofradías estepeñas y de la Junta de Gobierno de la hermandad del Dulce Nombre de Jesús, que es la encargada de aportar el cartel de este año.


La hermandad del "Niño Perdío", como es conocida popularmente en la ciudad, ha optado por una pintura al óleo sobre lienzo para la realización del cartel de 2015. La autora del citado cartel es la artista de Carmona, Nuria Barrera, quien ha plasmado en el lienzo la imagen del titular de la hermandad, el Dulce Nombre de Jesús, rodeado de diferentes símbolos e imágenes relacionados con la hermandad. A la izquierda el Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia en su Vía Crucis de la tarde del Miércoles de Ceniza, y a la derecha el palio de Ntra. Sra. de la Paz en su salida de la Iglesia de los Remedios en la tarde del Miércoles Santo. La noche y el rezo del Vía Crucis en contraste con la alegría del palio en la luminosa plaza de la iglesia; elementos compatibles de esta Hermandad estepeña que a su vez es comienzo de la Cuaresma y estación de penitencia en Semana Santa. La Pasión de Cristo y la advocación de la Paz de la Dolorosa quedan también reflejadas en dos ángeles que sostienen los clavos y la rama plateada de olivo de la Virgen.

La composición se divide por tanto en tres franjas, una para cada titular de la Hermandad. Cada flanja se divide a su vez en dos colores, que alternan su posición en cada flanja. Estos colores dominantes son el rojo característico de la Hermandad y el azul del cielo estepeño, quedando el blanco para el vestido bordado del Dulce Nombre y el paso de palio.

Elemento también destacado de la pintura es el pueblo en torno a sus imágenes. Los estepeños acompañan al Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia y a la Virgen de la Paz. La autora además usa la figura del nazareno de la Hermandad de forma explícita y figurativa. Los nazarenos del Dulce Nombre, de túnica y capa blanca y capirote rojo, se adelantan al paso de la Virgen de la Paz, pero a su vez su capirote rojo se intuye en gran parte de las pinceladas que rodean la flanja superior de este color, e incluso se adelantan a las letras “Semana Santa”. En la parte inferior las franjas rojas muestras pinceladas amarillas que aluden a los cirios que acompañan a las imágenes, y así a la devoción a las imágenes y a las peticiones que sus hermanos hacen cuando las acompañan. Destaca, en contraste, la luz blanca del cirio rojo que está en las andas del Cristo de la Humildad y Paciencia.

La autora hace también alusión al 425 aniversario de la fundación de la Hermandad en la parte inferior con la representación de la torre de Santa María y la portada de la Iglesia de los Remedios, las dos sedes en las que ha residido la Hermandad. Otros detalles del lienzo son el escudo de la Hermandad en el balcón de la iglesia de los Remedios o la silueta de la sedes para marcar el nombre de la ciudad, Estepa.

Desde estas líneas nos gustaría felicitar a la pintora Nuria Barrera y a la Hermandad del Dulce Nombre por el fabuloso cartel que anuncia la Semana Santa de Estepa de 2015. Excelente composición, uso del color y simbología que permiten a las pinceladas de Nuria Barrera tocar el corazón de los estepeños.


FUENTE: Devociones de Estepa (http://devocionesdeestepa.blogspot.com.es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario