Virgen de los Ángeles Córdoba |
Cristo atado a la Columna Alcalá de Henares |
Hoy les traigo un artículo sobre el imaginero Luis Álvarez
Duarte, todo un genio de la madera. Hoy les confieso, lectores de Passio
Ostippensis, que toca fibra sensible cuando se habla de este grande del siglo
XX. A continuación les traigo un artículo,
no mío, pero que quiero compartir con todos vosotros para que leáis y
sintáis a Luis como yo lo siento, todo un genio, a pesar de las numerosas
críticas que siempre están expuestas contra él. Entrad en su obra y sumergíos
en sus recuerdos, seguro que os encanta la vida de este escultor que de sus
manos salió la madera hecha hombre y a la Virgen Reina y Madre en todo su
esplendor, este genio al que llamaban el Niño Imaginero…
El genio, el último grande del siglo XX. Luis
Álvarez Duarte, el único capaz de emerger entre un electo de grandes imagineros
de la talla de Castillo Lastrucci, Sebastián Santos o Francisco Buiza. Nace en
Sevilla el 22 de mayo de 1950, en el barrio de la Trinidad. Sus padres,
Severiano y Fernanda, de origen extremeño tuvieron que emigrar a la capital
andaluza, donde Luís vendría al mundo. Orgulloso de haber nacido en la tierra
de María Santísima, se siente satisfecho de la estirpe heredada.
Afición
convertida en vocación
La afición que
se convirtió en vocación le llegó con tan solo diez años, cuando de pronto vio
lo que sería el paraíso terrenal de su vida al comprobar, tras una puerta que
daba a un pequeño taller, al maestro Francisco Buiza policromando una imagen de
la Virgen Inmaculada. Desde entonces, por su cabeza solo rondaba la intención
de volver a ese taller para aprender el oficio de la imaginería. Su madre
hablaría con el maestro, para que Luís en sus vacaciones estuviera en el taller.
Cada tarde se pasaba por el taller, una tras otra hasta que el maestro Buiza le
pregunto a Álvarez Duarte, Niño ¿tú qué es lo que quieres?, y Luis le dijo
"Pues yo quiero entrar aquí aunque sea a barrer, fregar pinceles o lo que
sea". Álvarez Duarte no quería dinero, solo trozos de gubia de las obras
de aquel gran imaginero. Poco a poco empezaría a modelar y a beber de aquella
fuente de arte que desplegaba Francisco Buiza.
Virgen de la Paz Málaga |
A Luis, las
inquietudes y todo lo relacionado con la imaginería le llevó a comenzar a dar
sus primeros pasos en este mundo artesanal desde bien pequeño, cuando comenzaba
a dibujar y elaborar figuritas en barro para ser colocadas en los belenes. De
la misma forma, solía confeccionar imágenes de la Virgen María para ser
portadas por los más jóvenes en las distintas cruces de mayo que salían por las
calles de los barrios sevillanos. Por aquel entonces, él ya se había marcado
una meta. Quería ser un gran imaginero de Sevilla.
Virgen del Rosario San Pablo Sevilla |
Su vida en el
taller transcurría entre sueños e ilusiones por aprender todo aquello que
elaboraba el maestro Buiza, quien para Luis era considerado como un elegido por
la mano de Dios para tallar imágenes de Cristo y de la Virgen. Álvarez Duarte
recuerda con cariño un episodio que ocurrió en el mismo taller con Antonio Eslava,
otro de los imagineros junto con Sebastián Santos que trabajan también en el
taller de Buiza. En una ocasión que no estaba el maestro le preguntó Eslava a
Luis: "Niño, ¿tu estas tallando ya y sabes lijar?", Luis le respondió
que sí y Eslava le dijo que tenía una serie de pequeñas imágenes de la
Esperanza Macarena y que si él se las terminaba por 20 duros. Las terminó con
tanta perfección que cuando el maestro vio las imágenes, le dijo:
"Antonio, esto no lo has hecho tú, ha sido el niño". Efectivamente
había sido Luis, por lo que Buiza opto por echar del taller a Eslava.
Cristo de la Buena Muerte Linares |
Virgen de la Merced Bollullos de la Mitación |
Se dio a
conocer en 1962 como niño prodigio de la imaginería en aquellos tiempos, al
tallar con tan sólo 12 años su primera obra, la Virgen de los Dolores para el
barrio sevillano de San José Obrero, realizando al año siguiente la Dolorosa de
la Concepción de la localidad cordobesa de Palma del Río. De la misma forma, la
Virgen de Guadalupe, que empezó a tallar cuando tenía 15 años y terminó a los
16, se convirtió en su primera gran obra para la Semana Santa de Sevilla. La
promesa de la imaginería del momento se confirmaba de forma incuestionable. De
hecho para Luis, la Virgen de Guadalupe constituye la obra culmen de su
trayectoria, no dudando en afirmar que aquella dolorosa sería algo más que un
revulsivo para continuar luchando en el mundo de la imaginería. Para Luis se
trataba del gran reto que le había puesto el mundo artesanal de la gubia y la
madera.
Encarnación Córdoba |
Aparte de esa
huella tan importante que le dejo Buiza, Luis completo sus dotes y capacidad
para elaborar imágenes y trabajar la madera con una formación académica
artística realiza en la Escuela de Artes y Oficios, los cuales compaginaba con
las labores propias del taller de Buiza.
La carrera
como imaginero de Álvarez Duarte avanzaba de forma estrepitosa, ya que con tan
solo 20 años talló en 1970 el Cristo de la Sed de Nervión, tratándose de su
primer crucificado, llegándole la consagración como imaginero en 1973 con la
Virgen del Patrocinio, de la hermandad del Cachorro de Triana. Con el
transcurso de los años, su obra seguiría creciendo, convirtiéndose en el
imaginero más aclamado de la segunda etapa del siglo XX. Luis consiguió que el
arte de la imaginería fuera un oficio del cual se pudiera vivir, partiendo de
la idea de que si un florista vivía bien de su oficio, porque no podría hacer
lo mismo un artesano como el imaginero que se deja la vida y su alma plasmando
sobre la madera imágenes de la Pasión Muerte y Resurrección. Logró tener su
estudio en el sevillano barrio del Museo y después tuvo que trasladarse a
Gines, pueblo del Aljarafe sevillano, donde día a día sigue trabajando,
haciendo realidad el sueño de aquel niño que con barro modelaba sus primeras
imágenes.
Santa Ángela |
Amargura Bollullos Cdo. |
En un
constante esfuerzo de superación, realizó entre 1980 y 1984 diversos viajes a Italia, donde tuvo la oportunidad de ingresar en la Escuela de Restauración de
Florencia, permitiéndole entrar en contacto directo con obras del Renacimiento
y del Barroco. Tenía especial interés por la obra de Miguel Ángel y de Bernini,
las cuales estudió durante su estancia en tierras italianas. El estudio de todo
lo relacionado con el arte de la imaginería constituye la piedra angular sobre
la que se cimienta su éxito y consecución del sueño de ser artesano de la
madera. Luis siempre aconseja a los jóvenes imagineros que deciden decantarse
por la imaginería que antes de ir al estudio a aprender hay que empezar por los
cimientos, yendo primero a la facultad para estudiar día a día.
Su extensa y
exitosa obra
Cristo de la Sed Sevilla |
Mayor Dolor Granada |
Hoy se le
considera el mayor exponente vivo de la imaginería religiosa en Andalucía. Ha
trabajado para la Familia Real y entre otras muchas distinciones, en 2006 entró
a formar parte como primer imaginero miembro de la Real Academia de Bellas
Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Sus imágenes religiosas están
presentes en las ocho capitales y las ocho provincias andaluzas, entre las que
se reparten más de cien imágenes titulares y secundarias, siendo el primer y
único imaginero de la historia con obras repartidas por todas las capitales
andaluzas. Reseñar que entre su extensa obra, Luis cuenta con tres dolorosas
que ostentan el rango eclesiástico de Coronación Canónica, Merced en su
Amargura Coronada, de Bollullos de la Mitación, Rosario Coronada de Córdoba y
la Virgen de la Victoria de Huelva. De la misma forma, su amplia obra fuera de
Andalucía ronda la decena de imágenes las cuales están presentes en 12
comunidades autónomas españolas. En el resto del mundo tiene hasta siete
imágenes, concentradas principalmente en América, donde tiene tallas muy
conocidas como la Macarena de Nueva York o el Cristo de la Catedral de Buenos
Aires.
Divina Gracia Sevilla |
Niño Jesús Conil |
Entre sus
obras civiles, destaca el monumento a la bailaora Pastora Imperio, al insigne
bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, a ellos hay que sumar diversos bustos,
como el ejecutado a Francisco Rivera "Paquirri". Además de su
gran obra propia, Luís Álvarez Duarte ha realizado un sinfín de restauraciones,
para hermandades de cualquier rincón de España, dejando su huella e
inconfundible sello. Sin lugar a dudas la de mayor trascendencia fue la que
tuvo que realizar en el año 2010 a Jesús del Gran Poder de Sevilla, cuando el
Señor fue atacado en su camarín y sufrió principalmente el desgarro del brazo
derecho. Fue una restauración más complicada de lo que se dijo en un principio,
porque no sólo consistió en restituirle la espiga del brazo dañada. Fueron
cinco días de trabajo intensísimo, mañana, tarde, noche y madrugada.
Rosario Bilbao |
Copia Esperanza de Triana Camas |
En lo que
respecta a Cádiz, Álvarez Duarte también dejó su impronta en nuestra ciudad,
concretamente en imágenes de carácter religioso para las corporaciones de las
Penas de San Lorenzo y las Cigarreras de Santo Domingo. Cuenta con dos
dolorosas de elaboración propia, como es el caso de la Virgen de la Caridad y
la Virgen de la Esperanza. La imagen titular de la Santísima Virgen de la
Caridad la realiza en 1983, aprovechando un proceso de restauración del que
solo conservó de la anterior imagen de Manuel Pineda Calderón las manos. Se
trata de una Dolorosa dulce y fina, que llena por completo, cuyo rostro
caracteriza y exterioriza de forma portentosa. El retallado fue de forma
integral, apenas conservando el modelado de las cejas, aportándole una nueva
fisionomía, muy al estilo de la Esperanza de Triana, la cual restauro Álvarez
Duarte unos años antes.
Esperanza Cigarrera Cádiz |
En 2005 talla
la imagen de la Esperanza Cigarrera, que procesiona desde entonces en la tarde
del Miércoles Santo. La restauración más importante en imágenes de nuestra
Semana Mayor es la llevada a cabo a la Virgen de la Soledad de la cofradía del
Santo Entierro. La titular de Santa Cruz, fechada en el siglo XVIII y
posiblemente de escultor genovés, fue restaurada por el maestro Francisco Buiza
en el 1978. Cinco años después, Álvarez Duarte colocó nuevos postizos y le dio
nueva encarnadura en su policromía, cambiando su fisionomía tal y como la
conocemos hoy en día. Igualmente, Álvarez Duarte practicó sobre la policromía
de la Virgen de las Penas de la cofradía de la Palma una leve restauración en
la dolorosa del Lunes Santo.
Rosario El |
En cuanto a
Cristos, la imagen titular del Señor de las Penas sale del taller de Duarte en
1986, dando como resultado un maravilloso cautivo, donde su expresión y cuidada
anatomía consigue una conexión directa con el devoto. Teniendo en cuenta el
pasaje evangélico que representa el Señor, el cual se muestra abatido tras el
abandono por parte de sus Discípulos al ser prendido en Getsemaní y conducido
por el valle del Cedrón, no sería descabellado pensar que en un futuro el Señor
pudiera ir acompañado de más imágenes en su paso procesional. Se trata de una
de las imágenes del Señor mas conseguidas por parte del imaginero sevillano, de
hecho, dicho modelo de Cristo maniatado y conducido al sumo pontífice, fue
utilizado años más tarde para confeccionar la imagen titular del Cautivo del Polígono
de San Pablo de Sevilla.
Mayor Dolor Granada |
Su vinculación
con imágenes de nuestra ciudad no solo se va a quedar aquí, de hecho la
Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario quiere someter a una pequeña
intervención a la Patrona de Cádiz que consistirá básicamente en la sustitución
del candelero, realizado en 1984 por Peláez del Espino, por uno de madera de
cedro en su totalidad. Para ello desde Santo Domingo ya se han llevado a cabo
contactos con Álvarez Duarte para que sea él quien lleve a cabo el proceso
antes mencionado.
El niño
imaginero
Piedad San Fernando |
Romano San Pablo Sevilla |
Entre los
artistas del gremio de imagineros, tallistas y bordadores que convivieron con
él, era conocido como el niño. Pasado el tiempo, Luis sigue estando en la
cresta de la gubia imaginera de la Semana Santa. A pesar de su larga trayectoria
y una vida entregada al oficio de la madera, afirma sentirse motivado e
ilusionado como cuando empezó, y que cuando más feliz se encuentra es entre la
madera, oliendo a cedro y ciprés. Andalucía, España y el extranjero fue y sigue
siendo testigo de la capacidad de un joven sevillano para moldear y crear
bellas imágenes que son tenidas en cuenta por las distintas hermandades y
cofradías. Su entrega por la Semana Santa le valió para que el pasado mes de
diciembre de 2012, el Ayuntamiento de Sevilla respaldara la propuesta realizada
por diversas cofradías de la capital de Andalucía, para rotular una calle del
barrio de San José Obrero con su nombre.
De hecho, la
trayectoria del insigne imaginero ha quedado plasmada en una obra de carácter
biográfico donde se recogen además de su trayectoria, las memorias de Álvarez
Duarte. Bajo el título de “El niño imaginero”, se repasa la vida y la obra de
quien está considerado como el mejor imaginero religioso vivo, recorriendo
infinidad de historias y anécdotas de las cofradías en el último medio siglo.
El libro ha sido editado por la editorial sevillana Jirones de Azul, del que es
autor el periodista gaditano José Joaquín León.
Cinco LLagas Sevilla |
Virgen del Auxilio Úbeda |
Hasta aquí
este reportaje sobre Luis Álvarez Duarte, persona cercana, sencilla, constante
y luchadora. Soñó de niño ser un gran imaginero de Sevilla y vaya sí lo
consiguió, convirtiéndose en la figura clave durante la segunda mitad del siglo
XX en el mundo de la imaginería. Tras su periplo de estudios en Sevilla, viajó
a Italia, y con su ya reconocida obra se marchó a trabajar a Madrid para seguir
profundizando en su oficio. Con tan solo 25 años tenía todo ganado como
escultor, y cuando se podía poner el mundo del arte por montera, se volvió a
Sevilla, ¿por qué?, para ser lo que quería ser: Imaginero.
Algunas más de sus Obras:
Virgen del Carmen Conil |
1.
Virgen del Rosario del Mar. Almería
2.
Virgen de la Estrella. Lucena
3.
Niño Jesús robado a la Virgen del Carmen.
Conil
4.
Virgen de la Amargura. Bollullos del Cdo.
Particular
5.
Virgen de la Esperanza. Adeje. Tenerife
6.
Cristo de las Penas. Almería
7.
Virgen de la Alegría. Linares
8.
Virgen de la Estrella. Lucena
9.
Cautivo de San Pablo. Sevilla
10.
Cristo del Perdón y Misericordia. Sevilla
11.
Virgen de los Desamparados. Almería
12.
Virgen de los Dolores. Sevilla
13.
Cautivo. Adeje. Tenerife
14.
Virgen de la Victoria Coronada. Huelva
15.
Virgen particular del escultor
16.
Virgen del Rosario Coronada. Córdoba
17.
Ángel del paso de las Tres Caídas. Sevilla
18.
Jesús de las Penas. Cádiz
19.
Virgen de la Misericordia. Rochelambert.
Sevilla
20.
Virgen de la Estrella. Lucena
21.
Cristo de la Sangre. Cieza. Murcia
22.
Cristo de la Cena. Málaga
23.
Cautivo de San Pablo. Sevilla
24.
Nuevo niño de la Virgen del Carmen de Conil
25.
Jesús de la Clemencia. Hellín. Albacete.
26.
Virgen de Guadalupe.Sevilla
27.
Tallando al Cristo de la Esperanza. Málaga
28.
Virgen del Patrocinio.Sevilla
29.
Tallando una mano
30.
Virgen de la Merced. Málaga
31.
Jesús de la Pasión. Dos Hermanas
32.
Jesús de la Pasión. Almería
33.
Virgen de la Salud. Málaga
34.
Virgen del Mayor Dolor. Granada
Dato: Se muestran sólo algunas de sus
obras más conocidas. El artista aún posee muchas más imágenes de Cristos,
Dolorosas, Vírgenes de Gloria, figuras secundarias e imágenes de San Juan y
María Magdalena. Además, Luis es especialista en Restauración, dando buena fe
de ello en cientos de imágenes que han sido restauradas por él con gran
acierto.
Fotos:
La Hornacina
Eugenio Borrego
El Arte de vestir a la Virgen
Granada Cofradiera
Juan Muñoz
Texto:
Blog Divina Madera. Sergio Marchal
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