domingo, 29 de abril de 2012

VICTORIA CORONADA, REINA DE HUELVA


Hoy os preguntaréis un poco extrañados al entrar en el blog y ver la nueva cabecera, qué significa esta nueva entrada dedicada  una Virgen que no es de nuestra Tierra, de Sevilla, sino de Huelva. Bien, con motivo de la Coronación Canónica que tendrá lugar el próximo sábado (DM) 5 de mayo en la Ciudad de Huelva, quiero rendir mi particular homenaje a esta imagen Mariana, para mi gusto, una de las más bellas de Andalucía y a la que profeso gran cariño y devoción. Sirvan estas pequeñas líneas también para daros a conocer otras Hermandades fuera de la provincia sevillana, pues como siempre digo, el buen cofrade no se caracteriza por gustarle su Semana Santa, sino por saber de todas y comprenderlas todas, y a mi particularmente me entusiasma y apasiona la Semana Santa de la Ciudad de Huelva, y en especial esta Dolorosa, como dije antes, para mi gusto de las más guapas que procesionan por Andalucía.
Desde hoy y hasta el domingo 6 de mayo, la cabecera del blog de Passio Ostippensis estará dedicado a esta Reina del Polvorín.
Solo desearles a los Hermanos de la Victoria que tengan un feliz día lleno de devoción a su Santísima Virgen, y darles la enhorabuena por su gran esfuerzo, pues la Coronación de una imagen es un acto fruto del trabajo de muchísimas personas. Sin más os dejo algunos datos sobre la Hermandad para que indaguéis en ella y descubráis la belleza de la que muchos de vosotros seguramente no conocíais, y espero que os guste tanto como cuando yo la descubrí.
Saludos Cofrades.


MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA
La imagen actual de María Santísima de la Victoria fue realizada en 1968 por el escultor sevillano, Luis Álvarez Duarte. Para esta talla, se dio vía libre al escultor, pero no se duda que D. Francisco Monís Cano, pusiera también su impronta artística en la ejecución de la misma, al menos aconsejando estilos, medidas, expresiones...
El resultado fue una bella imagen, distinta por completo de las anteriores perdidas en los incendios, que indiscutiblemente marca una nueva etapa en la Hermandad.
Ésta imagen de María se concibió, en su representación cronológica, entre la adolescencia y la edad adulta. De facciones aniñadas, pero de gran entereza, concretamente 172 cms. desde la base del candelero hasta la cabeza, está ligeramente inclinada hacia delante, ladeando la cabeza hacia la derecha. La imagen tiene la cabeza, torso y manos realizados en madera de cedro, no así los brazos y rótulas, que son de madera de pino de flandes. La cabeza está tallada con una perfección asombrosa.
Todo es perfecto, los ojos grandes y negros en cristal veneciano, ribeteados de grandes pestañas en pelo de marta, dan naturalidad a la cara conformando una mirada profunda y penetrante en el alma del creyente.
Las cejas arqueadas, párpados hinchados, nariz larga y fina, con labios carnosos perfilando una boca medianamente entreabierta donde pueden apreciarse los dientes superiores tallados, y tez sonrosada y morena, dan en su conjunto, un aspecto casi humano a esta imagen. El pelo, tallado, se recoge a modo de roete. La imagen    presenta   una   gran    cantidad de   veladuras  que acrecientan y realzan su belleza. Las actuales manos, finas y de dedos alargados, son debidas a la gubia del insigne escultor D. Antonio Eslava Rubio.
El ajuar de María Santísima de la Victoria es muy elevado destacando la saya que porta en su salida procesional, saya bordada en oro fino sobre tisú de plata realizada por Esperanza Elena Caro en 1954, aunque posee varias sayas también destaca la realizada por el bordador onubense Rafael Infantes sobre terciopelo azul pavo.
La Reina del Polvorín porta en sus sienes en la salida procesional su primitiva corona obra de Seco Velasco que la realizó en 1942.
El paso de Palio de María Santísima de la Victoria, es una de las joyas de la hermandad, pues está considerado uno de los mejores palios que se pasean por las calles de Huelva en su Semana Santa. Valga aquí un breve resumen de su composición:

Respiraderos: Realizados por Jesús Domínguez entre 1965-1971 le llevó 6 años para completar éste magnífico proyecto, en el que destacan los arcángeles que soportan las maniguetas y los ángeles, que como complemento al conjunto portan los faroles entrevarales. Remate inspiradísimo son las cartelas con escenas de la vida de Nuestro Señor que realizó el orfebre José Zabala Osuna.. En las maniguetas se sitúan ángeles talantes. Flanqueando la reliquia frontal sendos ángeles tenantes del mismo autor. En las capillas aparecen las imágenes de la Inmaculada, San Sebastián y el Sagrado Corazón de Jesús realizados por Orfebrería Ramos, con carnes en marfil de Carlos Valle.
Peana: Realizada en 1955 por Jesús Domínguez,  con motivo central de la misma, las letanías de la Virgen perfectamente cinceladas.
Jarras y jarritas delanteras: Realizadas por el insigne orfebre Jesús Domínguez y estrenados en la Semana Santa de 1955.
Varales: Joya de la Orfebrería andaluza, obra magnífica del orfebre sevillano Jesús Domínguez, fueron encargados en el año 1952, según boceto y diseño del citado autor. El proyecto supone la realización de 1.140 piezas sueltas, 95 por varal. La valentía y dificultad del diseño, primero y la inspiradísima realización después, convertirán a esta obra en uno de los más importantes trabajos de orfebrería de la época.
Candelería: La candelería del paso de palio está realizada por Fernando Cruz y es en 1951 cuando se estrenan tres tandas de la misma, concluyéndola completamente para la Semana Santa de 1953.
Llamador: Cincelado y plateado por el orfebre Jesús Domínguez, con ángel cabalgando sobre dragón, realizado en 1953.
Candelabros de cola: Con catorce brazos cada uno, todo cincelado con pareja de ángeles corpóreos en los mismos con cartela de la Hermandad. Guardabrisas de cristal y coronitas de metal cincelado. Realizado en 1958.
Bambalinas y Techo de Palio: Son realizados por Manuel Elena Caro entre los años 1950 y 1953. Van en oro fino sobre terciopelo de Lyón. En el gloria del techo aparece una imagen de la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva, que fue cincelada por Fernando Cruz y policromada por Antonio León Ortega.
Manto: Realizado en los talleres de bordados del Convento de Santa Isabel de Sevilla, inspirados en el boceto realizado por Rafael Infante. Está realizado en oro fino sobre terciopelo azul y en él está representado los motivos más representativos de la Hermandad en cuanto a bordados se refiere. Se estrenó con motivo del Cincuentenario de la Hermandad en 1990.
















Fuente y Fotos:
 http://www.hermandaddelavictoria.com/
http://www.victoriacoronada.com/multimedia/fotos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario