Bienvenidos a esta nueva sección del Blog de Passio
Ostippensis, la cual vamos a dedicar a entrevistar a personas que algo tienen
que ver con la Semana Santa, en todas sus vertientes.
Quiero empezar en este apartado entrevistando a una persona que, a mi parecer, destaca por su sencillez y su buen hacer en el mundo de las cofradías.
Hoy vamos a salir un poco fuera de nuestra Estepa querida, para llegar hasta la Capital, Sevilla.
Quiero empezar en este apartado entrevistando a una persona que, a mi parecer, destaca por su sencillez y su buen hacer en el mundo de las cofradías.
Hoy vamos a salir un poco fuera de nuestra Estepa querida, para llegar hasta la Capital, Sevilla.
Allí conocemos a D. Antonio Bejarano Ruíz, el cual tiene como profesión periodista, pues trabaja en la cadena de Radio del Sevilla F.C. y además es comentarista durante la Semana Santa en la Cadena Giralda TV.
Antonio es vestidor de imágenes también. Me ha parecido muy interesante lo que me ha contado y quiero compartirlo con vosotros.
Él lleva cerca de 20 años en el mundo de vestir las imágenes, haciendo su labor en Sevilla y fuera de ella, con más de una decena de imágenes a su cargo. Muy amablemente me concedió la entrevista y desde aquí quiero agradecerle de verdad el habernos escrito estas líneas para dar a conocer un poco más la figura del vestidor, de sus sentimientos y sus gustos.
Esto es lo que nos cuenta:
*¿Quién le enseña el oficio de vestidor?
Si tengo que nombrar un maestro, sin duda es Pepe Asián. Un gran artista, vestidor, amigo y mejor persona. También durante algunos años ayudé al gran Antonio Fernández con las imágenes de las Aguas. De todas maneras, creo que nunca se deja de aprender y cada vestidor, lo conozcas o no, te enseña cosas que debes hacer o evitar.
*¿Cuáles y cómo fueron sus inicios en este arte?
Como todas las cosas importantes que suceden en la vida, fue por casualidad. Las hermanas de la Cruz vestían a la Pastora de Capuchinos y por cuestión de tiempo debían volver al convento. Una de ellas me dijo si me atrevía a ponerle la mantilla y así comencé mi andadura.
*¿Crees que el vestidor nace, o se hace?
En mi caso, no nací vestidor, aunque también es verdad que dicen que las casualidades no existen. No era algo que yo buscase pero sí que apareció en el camino y por ahora sigo en él. Es una faceta de mi vida, importante, por supuesto, pero una faceta al fin y al cabo. El dia que me canse, no esté motivado o las circunstancias de la vida me lo impidan, lo dejaré y al igual que empezó acabará esa etapa.
*¿Con qué vestimenta se siente más identificado o disfruta más al ataviar a una imagen de la madre de Dios?
Yo persigo la naturalidad y por tanto, me siento, no identificado, pero si tengo mas capacidad creativa vistiendo de hebrea y para Noviembre. De todas maneras, cada imagen, cada momento, tiene algo especial.
*¿Le hablas a tus imágenes cuando estás frente a ellas?
NO. En ese momento, a pesar de los sentimientos que pueda tener, estoy realizando un trabajo, una labor que necesita creación. Cuando la Imagen ya está vestida es distinto.
*¿Qué se siente en esos momentos tan íntimos y a la vez privilegiados que tener lugar en cada vestimenta?
Principalmente responsabilidad. Hay que saber en la hermandad en la que estamos, en el estilo que tiene cada imagen, en las ropas que hay que poner en cada ocasión y cuál es la mejor forma de hacerlo... hay muchas circunstancias que condicionan cada vestimenta y hay que resolverlo de la mejor manera posible.
*Desde tu experiencia como vestidor, piensas que a la hora de vestir una imagen, es este caso una Virgen, que es en lo que mejor te desenvuelves, es necesaria la
intimidad? Es decir, que solo se permita el acceso al vestidor y a las camareras.
A mí, realmente, si hay un clima de respeto a la imagen y al trabajo que se está realizando, no me importa que haya más personas en ese momento que considero especial. Aunque bien es cierto, que al ser un momento íntimo, cada uno lo puede ver de una manera.
*¿Qué es lo más difícil para un vestidor?
Conseguir que la Hermandad confíe en tu labor, que los priostes te dejen realizar tu trabajo sin muchas objeciones, que las camareras sepan dónde empieza y dónde acaba su función... en definitiva, creo que lo más complicado es que todo el equipo sepa lo que tiene que hacer y lo que no.
Con la imagen en sí, saber cuál es el estilo que mejor le favorece y la hermandad en la que está.
*¿Tienes en cuenta la opinión de priostía, o camareras a la hora de ataviar a la Santísima Virgen?
Por supuesto. Insisto que es un equipo de trabajo. Si los priostes saben lo que buscan, si las camareras hacen su función, si el vestidor va en la sintonía de la hermandad, no debe haber problemas.
*¿Qué imágenes viste en la actualidad?
En Sevilla, y por orden de antigüedad: Pastora de Capuchinos, Dolores de San José Obrero, Tristezas, Montserrat, Angustias de los Gitanos y Mayor Dolor y Guadalupe de la hermandad de las Aguas.
También mi Virgen del Amor de Sanlúcar de Barrameda entre otras de la misma localidad; Dolores de la Algaba; Esperanza de Bollullos del Condado; las imágenes de Vera+Cruz de Tocina; Consolación de Huelva; Gracia de Gelves...
*¿De todas estas imágenes, con cual te quedarías, por su belleza, sencillez o simplemente como devoción hacia Ella?
Aunque parezca un tópico o simplemente parezca que quiero quedar bien, todas tienen algo especial. Bien por la imagen en sí o por las personas que la rodean. Por ser hermano mucho antes de vestirlas, la Pastora de Capuchinos y el Amor de Sanlúcar de Barrameda tienen un hueco especial en mi corazón.
Con el reciente fallecimiento de mi padre, todas han demostrado algo muy especial conmigo y mi familia. Siempre les estaré agradecido. Pero especialmente a mi familia de la Divina Pastora de Capuchinos, del Silencio de Sanlúcar de Barrameda y la Hermandad de los Gitanos.
*Antonio una pregunta que no puedo dejar de hacerte, es impresionante el nuevo aspecto de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos, ¿crees, desde tu punto de opinión, que la imagen se encontraba un poco abandonada en lo que se refiere a sus vestimentas?
En primer lugar darte las gracias por alabar mi labor con Ella. No pienso que estuviese abandonada, ni mucho menos. Cada vestidor tiene su estilo, su forma de vestir... hay que tener muy presente los años que un vestidor está al lado de su Virgen y las condiciones físicas y de salud en las que se puede vestir. El anterior vestidor decidió "retirarse" y la hermandad me nombró su vestidor. Loable la decisión de la Junta de Gobierno de Pepe Moreno al hacerle su particular homenaje vistiendo a la Virgen para la salida de 2010 como colofón a una vida junto a su Virgen. Me pareció un gesto entrañable y digno de alabar.
*¿Qué imagen desde tu punto de vista necesita volver a ser lo que fue?
Hay varias que a mi parecer, necesitan un cambio, pero por respeto y porque quizá es una opinión muy personal no voy a nombrar ninguna. Todo en la vida tiene su momento, hay que saber evolucionar, cambiar, incluso dejar las cosas cuando uno no se encuentra capacitado para algo.
*¿Crees que hay buenos vestidores en Sevilla? ¿Cuál destacarías?
Si, por supuesto, pero no sólo en Sevilla capital. En muchas provincias y localidades hay vestidores muy, muy buenos.
Que a mí me gusten, personalmente: Pepe Asián con la Virgen de los Dolores de mi hermandad Servita; Pepito Aguilar con la Virgen del Rocío del Beso de Judas; Antonio Jesús del Castillo con Subterráneo; Paquili con Dolores del Cerro; Joaquín Gómez con la Victoria de las Cigarreras; Pepe Garduño con la Macarena... Todos tienen algo especial que los hace únicos.
Quisiera agradecerte la atención prestada y el detalle de haberme realizado estas preguntas, deseándote siempre lo mejor para ti y este blog cofrade que muestra al mundo desde internet la semana santa de tus vivencias.
Muchísimas gracias Antonio, es un placer contar en mi blog con una persona como tú. Gracias de verdad. Que sigas siempre sorprendiéndonos con tu buen hacer. Un abrazo
Manuel M.V
Eugenio Borrego Páez
Alejandro Martín
Luís Manuel Jiménez
Enrique Ayllón
Juan Antonio Bandera
Alfonso García
Óscar Torres
Roberto Villarica
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