Hoy, 22 de
febrero, Miércoles de Ceniza, rozando el umbral de la mismísima Cuaresma,
cuando ya comienza a oler a incienso, cuando el Cristo Humilde y Paciente
traspase el portón de la Iglesia de los Remedios, para un año más, tras la
imposición de la Ceniza, que nos recuerda el pasaje bíblico de”... polvo eres y
en polvo te convertirás…”, recorrer en piadoso Vía-Crucis las calles de la
feligresía, me complace traeros una nueva entrevista, esta vez, dedicada al
mundo de la música, de las marchas procesionales.
El joven compositor
estepeño Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez, nace en Estepa el 23 de
junio de 1989, y con tan sólo 22 años, actualmente, es una figura sonada en el
mundo de las cofradías, en concreto de la Provincia de Sevilla.
Músico que formó
parte de la Banda Amigos de la Música de Estepa, de la Asociación Cultural
Musical Herrereña, y que actualmente forma parte de las filas de la Banda de
Nuestra Señora del Carmen de la localidad sevillana de Salteras. Conozcamos un
poco más a Jesús a través de la entrevista que nos ha dedicado:
Ante todo darte las
gracias por acceder a entrevistarte para el Blog de Passio Ostippensis, es para
mí una gran satisfacción contar con alguien como tú, además de la gran amistad
que nos une. Me gustaría recorrer contigo una parte de tu vida, como es el
mundo de la composición de marchas procesionales, a las que si no me equivoco,
llevas desde los 15 años, algo inusual, que una persona tan joven llegue a
componer su primera marcha de procesión.
1.- Háblanos un poco
de ti, de tu pueblo, de tus gustos, como ves la Semana Santa de tu Estepa natal…
Pues hablar de
Estepa es hablar de recuerdos, momentos inolvidables, cuaresmas intensas, y
muchas emociones detrás de los palios estepeños. Tanto es el amor que profeso a
la Semana Santa que pertenezco a la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor
(Los Estudiantes) de la cual soy Diputado Mayor de Gobierno. Fue en el año 2000
cuando me estrené por primera vez tocando detrás de un palio, concretamente el
de María Sma. de los Dolores (Hermandad de San Pedro).
2.- Ahora hablamos
un poco de tus primeras marchas, vamos a ir haciendo un recorrido por algunas
de ellas. Principalmente, empezaste en este mundo de las marchas, con la
Dedicada a mi Virgen de la Paz, titulada “Al cielo la Paz”. ¿Cómo te sentiste
aquel día del estreno? ¿Desde ese momento pensaste que querías dedicarte a
componer marchas procesionales?
Pues la historia
comienza un día que mi hermano Isidoro le dijo a su buen amigo (Fernando Atero)
que tenía compuesta una marcha para la hermandad del Dulce Nombre. Él,
sin pensárselo se presentó en mi casa para escucharla
y dio su beneplácito para que la finalizara y la llevara a la
banda. Fue justo ahí cuando me sentí que lo que hacía realmente
tenía valor y te estoy hablando cuando contaba con apenas 14 años que es con la
edad que compuse la marcha, aunque se estrenó un año más tarde.
3.- Después vendría
la Marcha “Dolores de Estepa”, que supuso digamos, una gran satisfacción para
la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, ya que la marcha gustó mucho. Cuéntanos
algún momento de aquel día que recuerdes.
Fue en el verano
de 2005 cuando finalice la marcha procesional, quería hacer una marcha que
gustara al pueblo con tintes muy aflamencados y creo que acerté aunque hoy
en día la hermandad haya optado por recurrir a un repertorio mucho
más serio y lúgubre.
4.- Más tarde, algo
más mayor, hiciste la primera marcha fuera de Estepa, para la Hermandad de las
Penas de Santiago de la Capital Cordobesa, a la que titulaste “Concepción de
Santiago”, que a mi parecer, es de las composiciones más elegantes que han
salido de tus manos, y que desgraciadamente, por qué no decirlo, cayó en el
olvido, y probablemente no se interprete a hoy día. ¿Cómo le sienta a un
compositor, el donar una marcha a una hermandad, y que ésta la meta en el cajón
y no llegue a tocarse?
Pues también
pensaba lo mismo, pero precisamente en el mes de Noviembre de 2011 recibí una
llamada de la hermandad porque querían hacerme una entrevista para colocarla en
el boletín del mes de Diciembre. Mi sorpresa fue grande porque pensaba que la
marcha estaba en los cajones llenos de polvo de la hermandad, pero todo lo
contrario, es la primera marcha que suena cada domingo de ramos, algo que me
enorgullece.
5.- Luego compusiste
la Marcha “A mi Dolorosa Coronada” para la Hermandad de la Roda de Andalucía, y
la compusiste en un periodo en el que ya formabas parte de la Banda del Carmen
de Salteras, y fue la primera marcha en la que metiste un canto para coro. ¿Te
satisfizo la composición que finalmente interpretó la Banda del Carmen?
Esta marcha
también surge a raíz de la amistad que tiene mi hermano Isidoro con Juan
Antonio Prieto, este conocedor de que tenía compuestas para Estepa alguna
marcha, pidió que le escribiera algo para su dolorosa. Tengo un gran recuerdo
del día del estreno, fue la primera vez que dirigí a la mítica banda del Carmen
de Salteras, todo un privilegio y un sueño cumplido. La parte final de la
marcha es cierto que incorpora un cántico popular que algunas de las fieles de
la hermandad me cantaron, capte la idea y quedó muy hermoso la verdad.
6.- También has
compuesto una marcha para una devoción que creo que llevas muy dentro, como es
la dedicada a la abuela Santa Ana, titulada “Señora de la Coracha”, marcha en
la que volviste a introducir una letra para coro, además inspirada en la
colombiana que tradicionalmente está dedicada a la imagen de tu barrio.
Háblanos un poco de esta marcha.
Esta marcha nació
en una mañana cualquiera de clase, con mi buen amigo y santanero, Antonio
Martinez. El fue el que me tarareaba la colombiana cada mañana hasta que me
decidí incluirla en una marcha. Es la hermandad con la que más me siente
identificado, estoy profundamente arraigado al barrio que me vio nacer y
siempre le estaré en plena deuda.
7.- Bien, ahora
entramos en una etapa de tu vida en la que ya formas parte de la Banda del
Carmen de Salteras, supongo que una gran satisfacción para ti, y más aún cuando
presentas tu primera marcha para la Capital de Sevilla, para la Hermandad del
Baratillo, tu marcha “La Caridad del Arenal”, y que gustó mucho en el mundo
cofrade sevillano. ¿Qué supone para ti, no sólo pertenecer a dicha formación
musical, sino además tener una marcha en la capital?, con lo difícil que es
entrar, digamos, en ese mundillo…
Bueno pertenecer a
la Banda del Carmen de Salteras es un privilegio al que solo muy pocos acceden,
porque es que aparte de ser una de las bandas de referencia en el mundo
cofrade, es una gran familia, una banda no suena por casualidad son muchos
factores y requisitos que hay que reunir y esta los reúne. La marcha del
Baratillo fue compuesta después de que un domingo de besamanos de la Virgen de
la Caridad, pasara por el Arenal, quedé cautivado por la talla, creo que a las
dos semanas ya tenía la marcha concluida. Jamás olvidaré uno de mis mejores
sueños, y es que con 20 años la marcha sonara en plena campana, algo muy grande
para mi y que quedará en mis retina por el resto de mi vida.
8.- En Sevilla
sigues componiendo marchas en la actualidad, como es la magnífica “Y en Triana
la O…”, de corte alegre y elegante, que también ha gustado mucho, en qué te has
basado para componer esta marcha?
Bueno antes de
realizar alguna composición me intereso siempre por toda la historia de la
hermandad, todo lo que rodea a las imagenes, el barrio... etc. Me di cuenta que
tenía que componer algo realmente acorde con su gente, con la calle Castilla,
que tuviera tintes flamencos pero sin caer en la bulería ni en lo
"chabacano". Como curiosidad guardo una tarde de tertulia con los
amigos en la orilla del Guadalquivir con el puente de fondo, fue ahí cuando
empecé a tejer la melodía principal de la marcha.
9.- Por último, la
última marcha para la Hermandad de la Hiniesta, y además dedicada a tu
compañero, desgraciadamente fallecido, Manuel Cabalgante, un gesto a mi parecer
que te honra, ¿Te gustaría destacar algo de esta composición?
Sí,
desgraciadamente el 1 de Enero nos dejaba un amigo, un compañero y alguien que
no es que fuera a ser grande, sino que ya lo era. Nos dejo muestras de su gran
capacidad musical y esperemos que suene durante muchísimos años sus
composiciones suenen detrás de algún palio sevillano y a los sones de
su banda, El Carmen.
La marcha
supone un soplo de aire fresco en mis esquemas formales, rompe con todo lo que
anteriormente había compuesto. Se trata de una marcha de un corte fúnebre, con
partes muy delicadas y que te emergen en
distintas atmósferas musicales. Para mi es la mejor obra que he
realizado hasta el momento.
Bueno una vez hecho
un repaso de tus composiciones, ahora nos centramos algo más en ti, sobre tus
gustos, aficiones…
10.- ¿Te inspiras en
algo especialmente, para poder idear las melodías que plasmas en tus distintas
marchas?
Yo soy de los que
piensan que la inspiración viene sola, sin ningún motivo, ninguna razón, da
igual el día, la hora... La música llega cuando ella elige que llegue.
11.- Qué te supone
menos dificultad compositiva...¿las marchas de corte serio, o las de corte
alegre?
A mí me resulta
muchísimo más difícil realizar una marcha alegre, con su cuerpo de
cornetas, original e innovadora que una marcha fúnebre con el esquema formal
típico de las cofradías sevillanas.
12.- ¿Qué bandas de
música del panorama andaluz, a tu parecer, por su calidad, crees que debes
mencionar en esta entrevista?
Destacar sobre
todo a la banda del Maestro Tejera, La Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del
Carmen de Salteras y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva De
Salteras. Para mí son las que ocupan el podio de las bandas cofradieras por
excelencia.
13.- Aunque, aún te
queda mucho por andar, ya que aún eres bastante joven, podrías decir que has
compuesto ya la marcha de tus sueños?
Como bien indicas,
aun soy muy joven, me queda mucho mundo por recorrer, muchísimas cosas por
aprender, y con ganas de seguir creciendo cada día
14.- Cómo compositor
de marchas procesionales, ¿a quién admiras?
A Manuel López
Farfán, por su afán por innovar la marcha procesional
15.- ¿A qué Imagen,
sueñas con componerle una marcha, y que aún no lo has hecho?
Por supuesto, a la
Esperanza Macarena.
16.- Finalmente, ¿En
qué marchas estás trabajando actualmente, o tienes encargos para un futuro, y
que puedas darnos un adelanto?
Recientemente
terminé la citada "Virgen de la Hiniesta" otro encargo para una
hermandad de Guadalcanal "Soledad de Guadalcanal" y para el mes de
Octubre estoy preparando una marcha para la hermandad de los Negros, en
Salteras.
Muchas gracias Jesús
por dedicar un ratito de tu tiempo y compartir con nosotros estas cuestiones
para este blog cofrade, para darte a conocer y que los demás tengamos la
oportunidad de seguir tu obra. Desde aquí te deseo lo mejor como cofrade, como
amigo sobre todo y como persona, que sigas siempre deleitándonos con tu buen
hacer, y ten por seguro que llegarás bien lejos, pues no todo el mundo es capaz
de componer una marcha a los 15 años…Que Dios y su Bendita Madre te guarden. Un
fuerte abrazo.
Aquí tenéis algunas de las marchas de Jesús Joaquín
Fragmento de Concepción de Santiago
Y en Triana la O
La Caridad del Arenal
Fragmento de Dolores de Estepa
video de Mi cámara Cofrade
Enhorabuena por la idea de complementar en singular blog con entrevista como esta. Felicidades
ResponderEliminar